Páginas

sábado, 28 de julio de 2012

Travesía 3º y 4º ESO

Qué sensación. Estamos vislumbrando desde un solo pico el Cañón de Añisclo, el Valle de Ordesa, el Cilindro, incluso el Glaciar del Vignemale, allí donde el multimillonario Russell creía que residía la fórmula de la vida eterna.




Así es, a más de 3300 metros de altura, los chicos y chicas de 3º y 4º de ESO, estamos en la tercera cima del Pirineo, lo hemos conseguido. Ya satisfechos, respiramos el aire de la cima del Monte Perdido.
No estamos arriba todos los que comenzamos, pero somos un grupo, y a raíz de esta travesía todavía estamos más unidos, y por eso nos acordamos de aquellos que se han quedado en el camino, pero su valía es la misma, la autosuperación ha estado patente en todo momento en este camino recorrido, hemos ido descubriendo y superando límites en nosotros mismo que aún no conocíamos. Más allá de los bellos paisajes que hemos visto, desde el puerto de Bujaruelo, la Brecha de Rolando, la cima del Tallón, del Monte Perdido o del Punta Custodia, el descanso rodeado de naturaleza en Góriz, o los paseos por los bosques de Ordesa, lo que queda en la travesías, y sobre todo en estas de cinco días cuando ya somos mayores, es el crecimiento personal y del grupo, el refuerzo del compañerismo, la fuerte motivación que todos tenemos y todos nos damos, y sobre todo, aprender a ir amando y cuidando cada día un poco más a nuestras montañas y paisajes.




Día 12 de Campamento


Amanece el día y toda la campa se tiñe de cuatro colores; rojo, verde, morado y azul.
Dan comienzo las olimpiadas, el sol pega fuerte pero no hace mella en nuestro espíritu deportivo, a lo largo de todo el valle de Broto se oye el estruendo de los vítores de los cuatro equipos, las voces se resienten pero los gritos no cesan.





Estas olimpiadas se presentan diferentes, nueva organización y método, pero la esencia sigue siendo la misma; autosuperación, buenos momentos y respeto.



Esta vez los pequeños tienen un papel más importante, todos competimos en estos juegos caracolímpicos, bajo la ambientación de la película Gladiator, todo comienza con una carrera de cuadrigas un tanto accidentada, caballos por los suelos y conductores rodando por la pista. Una vez proclamados los campeones de la carrera, damos paso a la prueba de soga tira, dos poblados enfrentados entre sí, dos espíritus guerreros apretando los dientes, dos corazones de diferente color y un solo ganador.




Ponemos fin a los juegos de la mañana y nos dirigimos a los comedores donde, como gladiadores que somos, se nos alimenta para poder darlo todo en las pruebas circenses que acontecerán por la tarde.
Bajo la atenta mirada de nuestro amado emperador Cómodo y tras su beneplácito, damos comienzo a los juegos de la tarde, los enfrentamientos se dan entre cursos en las pruebas de: sumo pica, pelea de gladiadores, lanzamiento de globos, lanzamiento de zapatilla y lanzamiento de pica. Solo dos afortunados de cada curso alcanzaran la vitoria y conocerán la gloria de los Dioses, para después enfrentarse a los de cursos superiores.




El fin de juegos tiene lugar con la última de las pruebas y también la más esperada, el salto de altura, donde los ganadores fueron glorificados y tratados como semidioses durante el resto del día.
Los juegos acabaron con un solo ganador el poblado de Walt Disney, que al día siguiente recibió sus premios y cinco maravillosos contratos, con los que se colocan en cabeza en la competición cinematográfica.




Travesía 6º Primaria


Este año sexto ha roto las estadísticas, han caminado sin ninguna incidencia importante, algún que otro lloro pero que ha sido rápidamente suplido por palabras de aliento y animo por parte, tanto de los monitores como de los chicos.
Una travesía de la que uno puede estar orgulloso y de la que los chicos vuelven coronados y con una serie de motes de los que podrán hacer gala durante sus días en Atreyu, que desde el grupo de monitores, esperamos que sean muchos.




Hemos tenido como compañeros de viaje a los cursos de cuarto y quinto de primaria, partíamos como los mayores, pero ellos también han sabido dar guerra y nos han hecho sudar durante todo el camino.
Ha sido una travesía muy cómoda y bonita, el primer día hicimos el recorrido desde la campa hasta broto y de ahí  hasta el pueblo abandonado de Yosa, donde los chicos pudieron disfrutar tanto de las vistas como de los momento de convivencia entre cursos, posiblemente el día mas duro y donde cayeron la mayoría de lagrimas.






El segundo día fue más tranquilo y motivador, con las pilas ya recargadas partimos de Yosa hasta el Tozal, donde cuarto paro a descansar y los más intrépidos (sexto y quinto) pusimos la vista en el monte Pelupin, tras una hora y media de subida, empezaban a escasear los víveres y el agua, pero no por ello se nos borro la sonrisa de la cara, una vez arriba comenzó la coronación y sobre las dos, dimos comienzo al descenso. Una vez reunidos los tres cursos nos dirigimos a nuestro último destino Frajen, donde comimos un poco tarde y ya con la panza llena preparamos el terreno para dormir, cansados, los chicos no tardaron mucho en dormirse, nos esperaba una noche de bastante frio pero con un cielo totalmente despejado y con un manto de estrellas arropándonos y dándonos las buenas noches.
Tercer y último día, con ganas ya de darnos un bañito, nos despertamos pronto y dimos comienzo a la que sería nuestra última caminata, con dos horas de viaje pronosticado llegamos a las pozas de broto, donde entre salpicones y largas siestas pusimos fina esta nuestra pequeña odisea.

UN VIAJE PARA EL RECUERDO




Travesía 5º Primaria

Crecimiento, así es como podemos definir la travesía de 5º Primaria.
Tres días llenos de ilusión, compañerismo, automotivación y superación personal, sin dejar pasar por alto momentos duros en los que parecía que el camino era demasiado intenso.







El primer día empezó con 30 mochilas con patas camino a Yosa. Un pequeño pueblo abandonado que nos acogió con los brazos abiertos tras una subida a la que los niños supieron ganar sin ningún problema.
Fue el 2º día cuando pudimos coronar a nuestros y vuestros pequeños en la cima del Pelupín, a 2005 metros de altura. Con la emoción que les proporcionó el momento fueron capaces de llegar a Fragén, quizás uno de los momentos más duros de la travesía, pero gracias al cual supieron demostrar todo lo que llevan dentro y dejaron bien claro que son capaces de lograr todo lo que se propongan.






Como recompensa a un duro esfuerzo... un reconfortante baño en las pozas de Broto. Cogiendo energías para los últimos días de campamento.






Los monitores del curso queremos transmitiros el orgullo de pertenecer a este "equipo" del cual estamos haciendo una gran familia. Experiencias como estas les demuestran que empiezan a a crecer y que poco a poco son más independientes, uno de los objetivos que perseguíamos desde el principio. Gracias a todos los que hicieron posible estos días y a los que nos hicieron disfrutar de ello.